domingo, marzo 04, 2007

NO SIN MI BICI...




Desde que he hecho de mi bici mi principal medio de transporte he oido de todo..."¿con este frio vas en bici?", tengo respuesta, en Laponia a -20 grados la gente va en bici, lo he visto con mis propios ojos. "¿Con lo que llueve vas en bici?", el agua no mata, sólo moja y eso se resuelve con un impermeable y una llega a casa como si brillase el sol, no se nota nada de nada..."¿Con lo peligroso que es, vas en bici?", bueno, puede que la ciudad en la que vivo, y esto es cierto, no esté hecha para las bicis, por desgracia, pero una tiene sus recursos, va experimentando los caminos, con el tiempo conoces los mejores, los peores, los más seguros...tomo medidas de precaución, no soy una suicida, que si luces, que si casco, que si reflectantes en tropecientas partes de mi cuerpo, busco los árcenes, a veces las aceras, vamos, no estoy intentando buscar un modo de cómo acabar con mi vida, y sobre todo, si algún día me pasa algo en bici, espero que no, por favor que nadie diga eso de "ya se lo decía yo"...porque ahora mismo que estoy en casa puede caerme un avión a la cabeza, donde esta el cuerpo está el peligro. Preguntas tontas, mil, excusas , mil, pero yo sé que no hay nada mejor que desplazarse en bici, y lo bueno es que lo sé por experiencia propia. Mejora mi humor, hace latir mi corazón, me regala sensaciones que dentro de un coche no se pueden percibir, me hace cantar, siento el aire acariciando mi rostro, ejercito mis piernas... Me escapo de los atascos, me escapo de los enfados que producen los atascos, no contamino, no tengo problemas de aparcamiento, no gasto un duro en gasolina, en definitiva, no pierdo el tiempo y sólo encuentro ventajas.
Las fotos están hechas en Copenhagen. Podeis ver un aparcamiento sólo para bicis, un vagón de tren sólo para bicis, un carrito tipo carroza donde se pone la compra y donde van los niños sentados en su interior, también hay remolques para ir a comprar en bici, se pueden coger bicis en el centro de la ciudad como si fueran el carrito de la compra, metes una moneda y utilizas la bici, recuperas la moneda cuando devuelves la bici...en fin, están a años luz en este aspecto. La ciudad está hecha para ir en bici, la bici tiene la preferencia ya que ahorra problemas de tráfico, de aparcamiento y de contaminación a la ciudad. Y a eso quiero hacer propaganda, a que se fomente la utilización del transporte público y de bicicletas. Reivindico mi derecho a poder desplazarme en carriles bici en condiciones, debidamente señalizados, porque aunque el mundo piense lo contrario eso es un progreso y no un atraso.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bien Lorena,...una cosa si es cierta la libertad y la inteligencia van en bici. Desde luego en trayectos cortos, con colas y sin lugar para aparcar sólo va la pereza y la incapacidad personal para el cambio.

Lorena dijo...

Holaaaaaaaaa!!!Gracias Francisco por tu comentario. Ahora visitaré la página de sevilla en bici, me parece sin duda una idea estupenda. Ya puedes animarte¿no?, porque con la ciudad que van a dejar no hay excusas. Ya me contarás...

Y Carlos, ya sabes como pienso, muy parecido a ti. La pereza existe pero si uno quiere la mata y cuando algo muere no vuelve a aparecer. Gracias por los comentarios.

Perico dijo...

Pues nada "iscopy" mi enhorabuena para los ciclistas sevillanos. Espero que para muchos otros cunda el ejemplo, que a las alturas que estamos y "como estamos", me parecen vergonzosos los atascos que tenemos.

Perico.

Anónimo dijo...

Buaaaaaaaaaaa y ¿que hacemos los que nos gusta la bici, pero en cuanto nos montamos un par de dias tenemos a la próstata dando berridos? eh? eh?

La verdad es que echo mucho de menos ese airecito en la cara (que no el viento, que ese molesta mogollón) y la sensación de libertad que tienes encima de una bici, eso sí, siempre y cuando no estés subiendo las cuestas de Oropesa :-)

Lorena dijo...

Pues nada, no dejar de intertarlo, eso de los dolores son dos días, tres, cuatro quizás, pero luego se cura tó, que te lo digo yo. Besets.

J Lluís Ruiz dijo...

stic coordinant una campanya escolar a nivell de totes les comarques de Castelló amb una bona participació. Enguany ens estem dedicant a preparar materials i propostes sobre mobilitat sostenible on, com és lògic, té molta importància la bicicleta. Durant un curs per a professors vam fer un recorregut per Castelló en bici i n'hi ha gent que voldria organitzar la Massa Crítica a Castelló abans de l'estiu, però no amb caràcter escolar sonó com en tots els altres llocs en una convocatòria ampla. Crec que podríem treballar junts i segur que som més que a Milà que pel que he trobat al You Tube només participen una vintena de persones. Ja em dius alguna cosa. (jlrguasch@gmail.com)